CESR – Construcción Energitérmica Sismo Resistente

¿Qué significa CESR?

CESR es el acrónimo de Construcción Energitérmica Sismo Resistente y se aplica a aquellas construcciones que priorizan el ahorro de la energía requerida para calefaccionar y/o refrigerar el ambiente contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y protegiendo el medio ambiente. Este sistema puede generar ahorros en energía del 50% al 60% respecto de sistemas constructivos tradicionales. Para esto, es necesario el uso de sistemas constructivos que provean aislación térmica para evitar la fuga del calor generado al interior de la construcción o la transferencia del calor externo hacia el interior de una construcción refrigerada. Estas características de la CESR, generan notables mejoras en el confort térmico de los usuarios de la construcción.

Pero el CESR debe ser también sismo resistente, término que se confunde frecuentemente con antisísmico. Este último se refiere a sistemas constructivos estructurados, suficientemente fuertes, con cierta flexibilidad y normalmente muy caros, desarrollados para resistir movimientos telúricos. Una construcción sismo resistente entretanto, se aplica a aquellos sistemas constructivos que debido al proceso constructivo y a su baja masa no sufren impacto alguno en movimientos sísmicos de hasta 9 grados en la escala de Richter. Estos sistemas son significativamente más baratos y seguros,

El CESR es exigido por ley en diversos países de Europa, Asia y América pero no aún en Bolivia, lo que no impide que ya se tenga acceso a estas innovaciones en la industria de la construcción local.

En Bolivia, se cuenta con el principal material que atienden los requisitos de una construcción energitérmica sismo resistente eficiente, más utilizados en el mundo por sus singulares características y diversas ventajas respecto de la construcción tradicional con ladrillo y cemento. Se trata de los Paneles SIP con tableros de OSB u Oxido de Magnesia, también conocido como EM (Eco Mineral). Este último material se elabora con base mineral y neutraliza los principales enemigos de una construcción (agua, fuego, hongos, termitas, etc.)

Ambas presentaciones de Paneles SIP, son fabricadas, instaladas y distribuidas en Bolivia por SIP S. R. L. que ya cuenta con varias instalaciones en el país superando las expectativas de nuestros clientes y mejorando notablemente el confort de sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *